Ley contemporánea y precepto. (Enfoque temático)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ley contemporánea y precepto. (Enfoque temático)

Mensaje  Demente19 el Lun Feb 11, 2013 10:13 am

Éste material es de índole intelectual, tiene el propósito de ilustrar, nutrir y aportar a la opinión del foro. No debería ser leído por menores de edad ni personas que no estén familiarizados con dicho tema, ya que podría causar confusión o tergiversación de sus ideas actuales.
El autor no se hace responsable de diferendos o confusiones que deriven de la lectura o en comentarios de dicho material.





Leyes:
Dentro de los preceptos más comunes en nuestra sociedad están normas establecidas por diferentes estatutos de Estado, sociales, religiosos y demás. Pero una de las cuestiones más importantes que nace al pensar en este tipo de normatividades es, ¿Está de acuerdo y a favor de todos?. Dios argumenta terminantemente su voluntad, así como el mismo Estado que prácticamente está fundamentado en el "derecho divino" también lo hace.
Ahora bien, que dicho conjunto de normas estén verdaderamente al servicio de la totalidad es más que una falacia, hay que entender que las normas son y están ahí para regular el comportamiento de en éste caso nosotros, y hacer que el conjunto que representamos viva en sana armonía. ¿Qué tiene que ver todo esto con ateísmo y la creencia en Dios?, pues bastante; dentro de las fuentes del derecho se contemplan ya algunas corrientes que hacen referencia a la facultad divina como justificante para ejercer soberanía, es decir, hacer uso de la razón para tomar decisiones sobre "algo". (Según García Máynez, académico jurista y filósofo mexicano)
Tomando en consideración también algunos autores influyentes en la materia como Kelsen, Bodenheimer, Atienza Rodríguez y otros: Resulta difícil definir lo que es "poder de decisión" y quien efectivamente lo debería tener, si el pueblo o la autoridad que es una extensión del mismo pueblo para gobernarse a sí mismo (dogmáticamente hablando); y resulta complicado por la ambigüedad del concepto.
Así es como el hombre ha tomado partida en la creación de preceptos para regularse a sí mismo en "bien" común de su sociedad, es menester aclarar que Dios toma parte en el hombre cuando éste crea a Dios como una fuerza absoluta y con un goce totalitario sobre todo lo que existe. Es así estimado lector como fue que el hombre pasó de pretender regularse a sí mismo a ser regulado por un producto de su imaginación (Aclarando que Dios no existe).



Dios:
Seguidor del ius-formalismo o no, si recapitulamos un poco y volvemos a la cuestión principal (¿Está de acuerdo y a favor de todos? con referente a la norma divina) puedo decir que no. La norma establecida y sanción correspondiente no están a favor de "todos" y ni pienso tomar parte en el tema de la aplicación de la justicia por que podría estar horas y horas escribiendo de vejaciones, irregularidades y demás. Pero sí, partiendo de la idea de que "Dios" es perfecto y su norma por ende también lo es, se puede criticar por muchísimos ángulos cualquiera de sus preceptos, claro, todo esto en el contexto religioso.
Sin tomar en cuenta si está bien o mal el resultado de aplicar una norma que obviamente el ser humano no está dispuesto ni tiene la capacidad de cumplir en su totalidad, la sanción que deriva de la norma es sin más injusta. Por ejemplo: Un hombre que quita deliberadamente la vida a otro es averiguado, procesado, juzgado y sancionado en base a la ley vigente, pero no se toma en cuenta la naturaleza de éste, ni mucho menos los factores que lo llevaron a corromper el precepto. La normatividad en su esencia más pura tiene el objetivo de asegurar los derechos y valores de los sujetos, así que en este caso se podría inferir que el homicida al ser el infractor requiere una sanción por su delito; ¿pero no hay delito en ignorar los derechos, valores y libertad de omisión de aquel hombre infractor?, ¿no se corrompe la esencia de los conceptos que se tienen en cuenta para ejercer la ley?. Claro, la justicia divina o reglamentaria de nuestro tiempo no es más que la venganza aplicada de una manera pública, reglamentada, con la clara intención de perjudicar al sancionado, con saña, y claro que no busca de ninguna manera crear un ambiente de estabilidad jurídica para ninguna de las dos partes. La autoridad en este caso es la única ganadora del derecho. (Ojo por ojo sería más equitativo)
Usando como referencia el argumento anterior, Dios opera en una manera muy similar en la que no hay una verdadera equidad ni respeto por el presunto infractor y mucho menos hay condiciones iguales entre el infractor y el que impone la ley.


Conclución:
Dejando la filosofía de lado, ¿cómo se atreven?, cuanta soberbia en poder juzgar a una criatura por su misma naturaleza. Que petulante es el hombre que dice ser la ley o dice conocer esta y con ello juzga a sus semejantes. Hubiese preferido quedar ignorante del tema y no haberme dado cuenta de la arrogante vanidad humana, su inmunda agonía intelectual y antagonía total con lo que "debería ser pero no es". Y ni hablar de Dios.
Si no se tienen en cuenta todos y digo, absolutamente TODOS los factores influyentes en una conducta no es equitativo establecer una norma y una sanción para ella, por lo tanto no es justo, en el más puro sentido del concepto. Por que si no hay equidad definitiva nunca habrá verdadera armonía entre nadie que esté bajo éste tipo de normas, que más que ayudar a la convivencia disuelven los conceptos y los tiñen de formalismo mucho antes de llegar a cumplir su verdadero propósito.

Así que Dios ni nadie tiene el derecho de ejercer el derecho sobre nadie con el fin de regularle sin violar sus derechos.



Ahora, dado el tema estimado lector, me gustaría saber su opinión o crítica del tema; sería un placer leerle en comentarios.
Un cordial saludo...

Propiedad intelectual de Demente19.




Demente19
Iniciado
Iniciado

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/02/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.